Códigos de Ética Médica

En realidad, la primera vez que apareció el nombre de "ética médica" fue a principios del siglo XIX y a cargo de Thomas Percival, que publicó en 1803 una obra cuyo largo título decía así: Ética médica o un código de instituciones y preceptos adaptados a la conducta profesional de los médicos y cirujanos: 1) en la práctica hospitalaria, 2) en la práctica privada o general, 3) en relación con los farmacéuticos, y 4) en los casos en que debe requerirse un conocimiento de la ley.

El modelo médico de Percival es un vivo reflejo del médico hipocrático tal y como se ha ido modulando con el paso del tiempo (véanse los "documentos clásicos" de este blog). Se pone el acento en la figura del médico prudente y educado, en el hombre gentil y en que sea un verdadero gentleman. La ética médica se ha comenzado a burocratizar desde esta época y ha llegado a convertirse en "etiqueta médica".

Ha sido a partir del Código de Nüremberg, sobre todo su artículo 1 ("el consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial"), cuando se inició la aparición gradual de otro tipo de códigos éticos de las profesiones sanitarias por un lado y, por otro lado, la publicación de importantes documentos de carácter jurídico y ético, de rango nacional e internacional, basados preferentemente en la defensa y promoción de la dignidad de la persona humana y el respeto de sus derechos fundamentales. Este cambio de enfoque se puede observar en:

LOS "NUEVOS" CÓDIGOS DE ÉTICA MÉDICA

1. Códigos de ámbito internacional

.- Código de Nüremberg 1947
.- Código Internacional de Ética Médica 1949-1983 
.- Declaración de Ginebra 1948-1994 
.- Declaración de Tokio 1975
.- Convención de Asturias de Bioética 1997
.- Principios de Tavistock 1997
.- Código de Principios Éticos y de Conducta 2001-OPS/OMS
.- Código Internacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional 2002-ICOH/CIST
.- Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogas y Psicólogos 2008


2. Códigos de ámbito nacional europeo

.- Principios de ética médica europea 1987
.- Código de Deontología Médica/Guía de Ética Médica 2011-España 
.- Codice Deontologico Medico 2014-Italia 
.- Code de Déontologie Médicale 2012-Francia 
.- Code déontologie de la Fédération de Médecins Suisses - 2015
.- Código Deontologico da Ordem dos Medicos 2015-Portugal
.- Code Déontologie Médicale 2013-Luxemburgo 
.- Code de Déontologie Médicale 2014-Bélgica


3. Códigos de ámbito nacional latinoamericano

.- Código de Ética 2010-Colegio Médico de México
.- Código de Bioética para el Personal de Salud 2002-México
.- Código de Ética y Deontología Médica 2013-Colegio Médico de El Salvador 
.- Código de Ética 2005-Colegio Médico de Honduras
.- Código Deontológico 2009-Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala
.- Código de Ética Médica del Colegio Médico Dominicano 2005-República Dominicana
.- Código de Ética Médica 2009- Colegio de Médico y Cirujanos de la República de Costa Rica
.- Proyecto de Reforma al Código de Ética Médica 2010-Colombia
.- Código de Ética Médica 1992-Federación Médica Ecuatoriana
.- Código de Deontología Médica 2003-Federación  Médica Venezolana 
.- Código Ética y Deontología Médica 2010-Colegio Médico de Bolivia
.- Código de Ética y Deontología 2007-Colegio Médico del Perú
.- Código de Ética Médica 2010-Conselho Federal de Medicina de Brasil
.- Código de Ética Médica (Médicos Yageceros) 
.- Código de Ética 2014-Colegio Médico del Uruguay 
.- Código de Ética 2013-Colegio Médico de Chile 
.- Código de Ética - Confederación Médica de la República Argentina

.- Código de Ética para el Equipo de Salud (2ª edición-2011)-Asociación Médica Argentina

4. Códigos de ámbito nacional norteamericano

.- U.S. Departement of Health & Human Services - The Belmont Report- 1979
.- Informe Belmont: Versión española (Observatorio de Bioética y Derecho-Barcelona
.- Principles of Medical Ethics (American Medical Association-AMA)-2001
.- Code de Déontologie de l'AMC 2004-Canadá


5. Códigos Deontológicos de Enfermería

.- Código Deontológico de la Enfermería Española 1989
.- Código Deontológico del CIE para la Profesión de Enfermera 2012


6. Códigos de Ética Farmacéutica

.- Código de Ética Farmacéutica 1999
.- Código de Ética Farmacéutica y Deontología de la Profesión Farmacéutica 2001

Según el modelo clásico, los profesionales sanitarios tenían deberes específicos, pero tales deberes no guardaban correspondencia con los derechos de las demás personas. En otras palabras, los enfermos no tenían derechos correlativos a los que detentaban los profesionales sanitarios. Ahí reside precisamente el quid de los "nuevos" códigos de ética médica, que ha sido la característica distintiva de la revolución liberal y del movimiento liberal aplicado al mundo sanitario en el que hoy estamos viviendo.

Un ejemplo meridianamente claro del cambio producido es lo relativo al secreto profesional. El deber de guardar secreto ya no reside sólo en el carácter excepcional y exclusivo del ejercicio profesional y de su ética correspondiente, sino en el «derecho del paciente a salvaguardar su intimidad» (Código de Ética Médica, España, 1999, art.14.1). Dicho con otras palabras, los nuevos códigos deontológicos reflejan con claridad dos grandes adquisiciones o conquistas del movimiento liberal:

1ª) La práctica médica, tanto en su globalidad como en sus especialidades, gira de ahora en adelante (y quizá para siempre) en torno a la órbita de los derechos de los pacientes y ya no sólo en torno a los privilegios de los profesionales sanitarios.

2ª) El principio ético (y jurídico) distintivo de esta época liberal, al menos en Occidente, es el triunfo de la independencia individual y de la autonomía personal como medida característica de calidad de la vida a la que aspira cada ciudadano/a. Se ha llegado incluso a hablar de un "autonomismo exagerado" y hasta de una "borrachera de autonomía" en el mundo actual.

Merece la pena hacer una lectura contrastada de la mayoría o de todos los códigos de ética médica arriba indicados. Y, como contrapunto a todo lo anterior, invito a tomar en consideración uno de esos códigos, que llamará poderosamente la atención porque ya no se acostumbra a ver por estos "lares autonómicos" del opulento Occidente por más que atravesemos esa fuerte crisis de la que muchos hablan y todos padecemos: me refiero al código de la Unión de Médicos Yageceros de la Amazonía Colombiana.

Tanto el fuerte enraizamiento en las tradiciones sanadoras de sus antepasados, como la práctica de una medicina "naturalista", traspasada de intensa religiosidad, otorga un colorido y un estilo peculiar a estos médicos dedicados en cuerpo y alma a la población indígena de la que forman parte. Se recomienda encarecidamente su lectura, aunque sólo sea para saber que existen mentalidades muy distintas a la nuestra y propuestas de actuación muy diferentes a las que estamos acostumbrados en esta sociedad del bienestar y de la Seguridad Social pública, gratuita y universal.

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