Docencia en Bioética

Como ya he dicho en otro lugar, me parece que he sido el primero en introducir el término "bioética" en Asturias, entre los años 1979-1980, con motivo de varios cursos que tuve la ocasión de impartir en la "Formación Permanente del Clero", auspiciada por la Diócesis de Oviedo. Luego, también he tenido la satisfacción de haber sido el primero en iniciar los cursos de Bioética para los Médicos Internos Residentes de Asturias (MIR), una tarea docente que ha sido muy gratificante. El último curso impartido a los MIR ha sido en el año 2009. La información siguiente va acompañada de algunos ejemplos del "prerrománico asturiano" que es único en el mundo y Patrimonio de la Humanidad.


Se trataba de cursos de 20 horas presenciales que se dividían en exposición magistral y discusión de casos clínicos. En realidad eran cursos de iniciación a la ética médica y a la bioética. Dado que siempre he estado convencido de que esa tarea docente se debe impartir siempre con metodología interdisciplinar, se consiguió llevarla a cabo compartiendo las horas lectivas una médica asturiana y yo mismo. Ella se ocupaba de la parte clínica y yo me hacía cargo de la más reflexiva o magisterial, pero en todo caso contando mucho con la participación de los asistentes. La médico que acabo de mencionar se llama Laura Muñoz, tiene el título de Magister en Bioética por la UNED y trabaja como Médico de Familia. Con ella he compartido muchas sesiones de docencia a los MIR y, posteriormente, también con Laura, a los profesionales sanitarios que acudían a los cursos programados por el Instituto de Administración Pública "Adolfo Posada".


Los cursos dados a los MIR se realizaban en las aulas de la Unidad Docente del SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) y creo que siguen impartiéndose allí. Siempre nos dio un excelente resultado pedagógico el establecimiento de 3 criterios: 1) participación intensa y activa del alumnado, 2)la coordinación del diálogo por los profesores, y 3) la presentación de los contenidos del curso en función del diálogo y la discusión del grupo de alumnos. La secuenciación del programa y el desarrollo de sus contenidos ha tenido durante los últimos años el mismo formato. El ejemplo que se adjunta, Unidad Docente SESPA 2004, incluye alguna documentación básica y, en cada sesión, se entregaban diversos casos clínicos para suscitar el debate y el diálogo discursivo.


Por su parte, los cursos impartidos en el Instituto "Adolfo Posada", de Oviedo, mantenían los mismos objetivos metodológicos y el mismo espíritu de diálogo y discusión, pero no llegaron a tener la viveza de los impartidos a los MIR. El programa, en este caso, era similar al anterior.

También he tenido la fortuna de impartir otros cursos a profesionales sanitarios en sus propios lugares de trabajo. Traigo aquí los ejemplos del curso a sanitarios del hospital de Jarrio 2003 y el ofrecido a un grupo de médicos de familia de Gijón; Samfyc Asturias 2002.


Y, además, han sido numerosas las ocasiones de ofrecer conferencias, charlas-coloquio, ponencias y presencia en mesas sobre bioética. Ofrezco a quienes lo consideren útil algunos de los materiales que he utilizado a lo largo de estos años:


.-Ética y moral: estructura (PPT) .

.- Ética médica general (PPT).

.- Valores, principios y normas (PPT).

.- La acción humana (PPT)

.- La ética de las virtudes (PPT) .

.- Teorías éticas y argumentación moral (PPT) .

.- Relaciones médico-paciente (PPT) .

.- Consentimiento Informado (PPT).

.- Deliberación moral (PPT).

.- Toma de decisiones (PPT).

.- Sobre comités de ética asistencial (PPT).


La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el SESPA vienen realizando una jornada anual para la recepción de los nuevos MIR, que incluye una ponencia o conferencia a los asistentes. Me ha correspondido a mí ésta última tarea en 2005 y 2006 con el título genérico de "el ciudadano centro del sistema sanitario", aunque enfocado desde dos perspectivas diferentes.

.- Ética, Bioética y Organización del Sistema Sanitario.

Algunos otros recursos han sido los siguientes:

.- Deliberación (en otro tipo de presentación: PPT).

.- Capacidad de los pacientes para tomar decisiones (PPT).

.- Virtudes éticas de las profesiones sanitarias (PPT).

Comentarios