Bioética en América Latina


América Latina ofrece un variado e interesante panorama de asociaciones, instituciones y organismos de bioética, que merece la pena exponer conjuntamente y se pueda consultar desde una sola web. Las carencias de información las iremos actualizando con el paso del tiempo

Vista de Valdepino (Montañas Asturianas)

1. BUSCADORES GENERALES

.Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética
Nace como una proyección del Programa UNESCO de Bioética. en el marco del VI Congreso Mundial de Bioética (2003). Pretende generar, informar y promover actividades académicas, docentes y de investigación, poner al alcance de expertos y no expertos publicaciones, informaciones sobre temas de actualidad en bioética y, sobre todo, abrir el debate sobre cuestiones tanto emergentes como persistentes, que deben ser pensadas y resueltas en la región, con los códigos de la región. Ha publicado varios libros y es la editora del Diccionario Latinoamericano de Bioética (2008).

.- Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE)
La iniciativa de esta federación fue tomada de en Caracas, en 1991, entre las siguientes instituciones: Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (Caracas-Venezuela), el Centro de Bioética de la Fundación Dr. José María Mainetti, con sede Buenos Aires (Argentina), y el Centro de Ética Médica de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina con sede en Santafé de Bogotá (Colombia). Su misión es promover la fundación de Institutos y centros de Bioética en todos los países de Latinoamérica.

.- Unidad de Bioética para Latinoamérica 
El Programa Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene su base en Washington DC y forma parte de la Oficina de Género, Diversidad Cultural y Derechos Humanos. El Programa Regional fue establecido en 1994 y estuvo basado en Chile hasta el 2010.Este Programa Regional de la OPS también aloja al Comité de Revisión Ética de la OPS (PAHOERC, por sus siglas en inglés).  PAHOERC vela porque toda investigación con seres humanos en la que participe la OPS sea ética.

.- Bioéticas. Guía internacional de la Bioética
Este portal pretende ser una guía informativa e internacional de todas las corrientes bioéticas, en plural, un vademécum que facilite el conocimiento de una realidad cada vez más compleja, ya que nadie discute que las cuestiones bioéticas están llamadas a ocupar un espacio cada vez más importante en el futuro inmediato.

.- Red de Comités Nacionales de Bioética
Creada en diciembre de 2011, con ocasión de un Seminario Regional de dichos Comités Nacionales, pretende ser un foro o plataforma que les permita intercambiar, debatir, aprender unos de otros, y ofrecer las experiencias de trabajo para que otros puedan aprovecharla.

Alrededores de Covadonga

2. ASOCIACIONES, COMITÉS Y OTROS ORGANISMOS

MÉXICO

.- Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB)
Creada en octubre de 1995, es una institución sin fines de lucro, dedicada enteramente a la divulgación y fortalecimiento de la Bioética en México, promoviendo el diálogo transdisciplinar y productivo en todas las áreas del conocimiento.

.- Instituto de Investigaciones en Bioética
Dirige sus esfuerzos a la educación bioética relacionada con su entorno, introduciendo nuevas investigaciones y tecnologías de calidad, contribuyendo a la cultura del trabajo interdisciplinar, a la convivencia solidaria y al servicio de la comunidad. Integra programas de Doctorado, Maestría, Especialidad, Diplomados, Proyectos Educativos, Comunitarios y una Red Investigación en Buoética

.- Asociación de Bioética y Humanismo-Guadalajara (BH)
Su misión es la protección y defensa de la dignidad de los seres humanos en el ámbito de la investigación clínica. Ofrece asesoría legal y un comité de ética para asesorar y evaluar los protocolos de investigación.

.- Sociedad Internacional de Derecho Genómico y Bioética-Puebla
En su presentación se dice lo siguiente: «En este espacio nos dedicamos al análisis y estudio de las ciencias de la vida humana y su proyección en el campo de la bioética. Aquí podrá acceder a artículos y comentarios sobre las biociencias y la bioética, a sí como a la normativa jurídica que involucra».

.- Sociedad Mexicana de Ética Médica
Es la denominación del blog donde se aloja la citada Sociedad de Ética Médica.

.- Asociación Mexicana de Bioética y Derechos Humanos
Es la denominación del blog de la citada Asociación.

.- Comisión Nacional de Bioética del Estado de México
Integrada en la Secretaría de Salud del Gobierno de México, es un organismo consultivo, de información, difusión, enseñanza, e investigación aplicada a la salud, para lo cual es imprescindible que los profesionales de la salud cuenten con un perfil ético y deontológico.  Está coordinada con la Comisión Estatal de Bioética,  los Comités Institucionales de Bioética y los Comités Hospitalarios de Bioética.

.- Comité Nacional Provida
Nace en 1978 como respuesta a una iniciativa de ley enviada por el Partido Comunista a la Cámara de Diputados para legalizar el aborto. Es una Asociación Civil dedicada a promover el valor y la dignidad del ser humano desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. Su labor no se limita solamente a la dimensión biológica de la vida, sino, de manera especial, a los aspectos morales, es decir, a la preservación y promoción de los valores éticos que la sustentan


EL SALVADOR

.- Comisión Nacional de Bioética (CNBS)
Creada en octubre de 2009 por el Ministerio de Salud, promueve la reflexión y el debate en bioética, en particular dentro del ámbito sanitario y tecnologías afines, teniendo en cuenta el respeto a la dignidad de las personas, la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales

.- Asociación de Bioética El Salvador (A.B.I.O.E.S)
La Asociación de Bioética de El Salvador (ABIOES) es una entidad con personalidad jurídica, de carácter científico, gremial, apolítica, no religiosa, de promoción humana y desarrollo social. Está integrada por personas de diversas profesiones y ocupaciones, especialmente por médicos y especialistas de las diversas áreas de las ciencias de la salud.

CUBA

.- Centro de Bioética "Juan Pablo II"- La Habana
Fue creado como una institución de la Iglesia Católica, en 1997, con motivo de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II. Tiene entre sus principales objetivos: trabajar por el respeto a la vida humana en todas sus fases, desde la concepción hasta su fin natural; influir en los profesionales creando sólida conciencia ético-moral; ser centro de referencia para todo el país; impartir docencia; promover la investigación; inculturar valores; y ofrecer asesoría en este campo.

.- Infomed. Red de Salud de Cuba
Pertenece al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba (Ministerio de Salud Pública, La Habana) y agrupa tres portales: especialidades médicas, temas de salud y revistas científicas. Todos sus contenidos están dirigidos fundamentalmente a los profesionales la salud Entre las revistas científicas se encuentra "Humanidades Médicas" que aborda con frecuencia temas sobre ética médica y bioética.


REPÚBLICA DOMINICANA

.- Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS)
Es un organismo de carácter permanente de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, dedicado a cumplir con la responsabilidad de cuidar el cumplimiento de la aplicación de los principios y normas nacionales e internacionales que deben aplicarse en toda investigación biomédica que involucre seres humanos en la República Dominicana. Es una comisión multidisciplinar, interinstitucional e intersectorial, y cuenta con la asesoría y apoyo técnico de organismos nacionales e internacionales.


PANAMÁ

.- Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI)
Está integrado en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, fundado en 1928. El Dr. W.C.Gorgas fue un prestigioso médico que erradicó la fiebre amarilla del Istmo de Panamá permitiendo de ese modo la construcción del famoso Canal de Panamá. El Instituto estuvo regentado por los Estados Unidos hasta 1990 y su orientación fue básicamente la realización de investigaciones en Medicina Tropical.

.- Asociación de Bioética de Panamá
Constituida en Ciudad de Panamá el 19 de septiembre de 2005 para el estudio y cultivo de las disciplinas bioéticas.


ECUADOR

.- Sociedad Ecuatoriana de Bioética
Nace en Quito, en 2003, motivada por el interés de diversos actores de la sociedad civil por generar un espacio de diálogo amplio y pluralista para tratar los conflictos y desafíos que afronta la humanidad actual: globalización, desarrollo de la biomedicina, biotecnología e informática, así como sus repercusiones en los derechos humanos y en el bioambiente. Está asociada a la SIBI (Gijón-España).


COLOMBIA

.- Asociación Nacional Colombiana de Bioética
Creada en el año 2000, agrupa un elevado número de socios e instituciones (160), busca la promoción de las relaciones entre las personas naturales y jurídicas, que por su trabajo, vocación o profesión tengan interés en desarrollar y proyectar la bioética de manera que la Asociación sea punto de referencia y encuentro interdisciplinar entre los sectores públicos y privados del ámbito académico, político, jurídico y social.

.- Grupo de Investigación - Bioética, Ciencias de la Vida
Creado en 1997, en la Universidad El Bosque, tiene como objetivo participar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa y, al mismo tiempo, impulsar la investigación en las áreas de Bioética y Salud, Bioética y Educación, Bioética y Ambiente y Fundamentación de la Bioética


BOLIVIA

.- Asociación Boliviana de Bioética & Derecho Genético y Biotecnología
A pesar de que no haya logrado difundir como hubieran deseado sus propuestas fundacionales, están contribuyendo con esfuerzo e ilusión al conocimiento de la ciencia y la tecnología, exponiendo sus repercusiones sobre el ser humano y sus derechos fundamentales.


PERÚ

.- Asociación Peruana de Bioética
Iniciada en el año 2009, está inscrita en la Oficina de Registros Públicos de su país y afiliada a otras asociaciones y federaciones de bioética. Pertenece a la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones Bioéticas.

VENEZUELA

.- Centro Nacional de Bioética
Nace en 1996 y es una asociación de carácter civil, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la promoción, desarrollo, investigación y divulgación de temas relacionados con la bioética, definida como "disciplina que estudia los aspectos morales vinculados a los avances tecnológicos a nivel biomédico, ambiental y social". Trabaja en conjunto con otras universidades latinoamericanas y mantiene una estrecha relación con la Universidad Complutense de Madrid, concretamente con los profesores Diego Gracia y Miguel Sánchez. Es también miembro fundador de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética.

BRASIL


.- Conselho Regional de Medicina do Estado de Sao Paulo (CREMESP) 
Es una excelente organización que dispone de un Centro de Bioética cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la enseñanza en las escuelas médicas de Sao Paulo. Ofrece un atractivo conjunto de Actividades entre las que hay un Curso de Bioética y otro de Capacitación para las Comisiones de Ética Médica. Y, además, nos presenta un sugestivo panorama del estado de la Bioética en Brasil.


.- Sociedade Brasileria de Bioética
Instituida en 1995, ha celebrado 8 Congresos nacionales de bioética con carácter bianual. Ya tiene anunciado el IX Congreso cuyo tema será la "Bioética Clínica".


URUGUAY

.- Comisión de Bioética y Calidad de Atención
Creada en el año 2005, con carácter asesor y honorario, tiene el cometido de contribuir al mejoramiento de la calidad de la Atención de los Usuarios en el Sistema de Atención de Salud.

CHILE

.- Comité de Bioética de la Investigación
Pertenece a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y aborda temas como la experimentación animal, la investigación con seres humanos y animales, la investigación en ciencias sociales y otros temas de carácter normativo sobre la materia.

.- Sociedad Chilena de Bioética
Corporación de Derecho Privado, constituida en Santiago de Chile en 1997, a la que pertenecen más de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos de todo el país relacionados con la Bioética. Organiza Jornadas Nacionales sobre la materia, promueve el desarrollo de la bioética en todo el país, impulsa y ayuda en la formación y desarrollo de los comités de ética en los hospitales y, sobre todo, sirve de lugar de encuentro y diálogo entre los distintos centros académicos que desarrollan esta disciplina, manteniendo siempre un diálogo interdisciplinar.

ARGENTINA

.- Asociación Argentina de Bioética
Su domicilio legal está ubicado en la Facultad de Derecho de Mar del Plata, Además de un alto número de socios fundadores, la asociación está sostenida por varios cientos de socios repartidos por todo el país.

.- Observatorio de Bioética-FLACSO
El Observatorio Argentino de Bioética pertenece al Programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Argentina). Para su creación se ha inspirado y ha contado con el apoyo del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Su objetivo es promover un enfoque crítico y no dogmático de la bioética en el campo de la salud, haciendo oír su voz no sólo ante el conjunto de la sociedad, sino también ante los organismos públicos que regulan y controlan las actividades relacionadas con estas áreas a fin de contribuir al debate público y especializado sobre la salud con argumentos y evidencias.

.- Centro de Bioética. Persona y Familia
Tiene su sede en Buenos Aires y se propone incidir en los debates públicos sobre el valor y la dignidad de la vida humana, la protección del matrimonio entre varón y mujer y la familia, y el derecho de los padres a educar a sus hijos, la comunicación y la educación, impulsando un conjunto articulado y coherente de iniciativas al respecto en todos los niveles y ámbitos de la sociedad.


URUGUAY

.- Instituto de Bioética-Universidad Católica del Uruguay
Forma parte del Departamento de Formación Humanística, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas. El Instituto tiene un centro de documentación en bioética, dos servicios de docencia e investigación en bioética, respectivamente, y un servicio permanente de consultoría o asesoramiento ético.

La rasuca

3. FORMACIÓN

.- Centro de Estudios e Investigaciones en Bioética (Guadalajara-México)
Es una Escuela de Postgrado que imparte Educación Superior (Maestría). Es de régimen privado. Las clases se imparten en horario matutina y vespertino.

.- Colegio de Bioética de Nuevo León (Monterrey-México)
Es una Escuela de Licenciatura, que imparte Educación Superior en el grado de Licenciatura Universitaria. Es de régimen privado. Las clases se imparten en horario discontinuo.

.- Departamento de Bioética (México D.F)
Pertenece a la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana (Campus de México) y distribuye sus tareas en las áreas de Educación, Investigación, Difusión y Asesoría.

.- Colegio de Bioética, A.C (México)
Es una organización sin ánimo de lucro, cuyo interés es promover la bioética desde una perspectiva científica y laica, en un marco interdisciplinario y secular. Está constituida formalmente desde el mes de enero de 2003 y tiene su domicilio en Ciudad de México-Distrito Federal.

.- Centro de Investigación Social Avanzado (Querétaro-México)
Tiene una División de Bioética en la que se imparten los grados de Diplomado y Maestría en Bioética. Sus líneas de investigación giran actualmente en torno a tres ejes básicos: fundamentos epistemológicos de la bioética, estatuto biológico del embrión humano, y estatuto ontológico del embrión humano.

.- Centro de Investigaciones en Bioética (Universidad de Guanajuato-México)
Tiene como misión ser un foro abierto al análisis, reflexión y discusión de los aspectos éticos del desarrollo científico y su impacto sobre la salud y la vida en general. Ofrece los siguientes cursos y diplomados: curso básico de bioética; diplomado en bioética; diplomado bioética y la mujer; curso de ética en la investigación biomédica; y curso anual de bioética.

.- Universidad Anáhuac (México Norte)
Esta Universidad surge en 1964 como una pieza fundamental dentro del proyecto educativo de los Legionarios de Cristo. "Anáhuac" significa literalmente "cerca del agua", aludiendo a la región de los lagos centrales que dio asiento a la capital azteca: Tenochtitlán, donde ahora se alza la Ciudad de México. Hay actualmente 16 universidades Anáhuac repartidas entre México (10), Estados Unidos (2), Europa (3, siendo una de ellas la “Francisco de Vitoria” de Madrid) y América Latina del Sur (1). Creo que es el único centro docente latinoamericano que cuenta con una Facultad de Bioética, en la que se imparte el grado de Licenciatura y dos títulos de postgrado: maestría y doctorado en Bioética. Asimismo, la Facultad mantiene un Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud donde se concentra gran parte de su vertiente investigadora.

.- Universidad de la Habana (Cuba)
Imparte el título de Maestría en Bioética que tiene, como uno de sus objetivos el de capacitarse en la utilización de los procedimientos de análisis y decisión bioética en la investigación científicas, la docencia, la práctica asistencial y la comunicación social.

.- Universidad Nacional de Costa Rica
En su Escuela de Filosofía se imparte el grado de Maestría en Bioética desde 2003. Tiene duración bianual.

.- Universidad del Istmo-UNIS (Guatemala)
.- Ofrece una Maestría en Bioética bajo la dirección de José López Guzmán, Director del Máster en Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (España)

.- Universidad Nacional de Colombia
Centro académico fundado en 1867, con sede en Bogotá y en otras siete ciudades de Colombia, dispone de de una interesante Red de Bioética que ofrece múltiples servicios.

.- Universidad El Bosque (Bogotá-Colombia)
En este centro académico, jurídicamente reconocido desde 1977, se imparten los grados de Especialización, Maestría y Doctorado en Bioética. Su Departamento de Bioética tiene varias publicaciones online.

.- Pontifica Universidad Javeriana (Bogotá)
Este centro académico tuvo sus inicios a principios del siglo XVII por obra de los jesuitas. Tiene un Instituto de Bioética donde se imparten cursos de postgrado de formación contínua.

.-Universidad de La Sabana (Colombia-Bogotá))
Universidad dirigida por el Opus Dei,  imparte en Postgrado  un curso de Especialización en Bioética y mantiene un Comité de Ética en la Investigación donde se abordan los problemas éticos suscitados en la actividad de las distintas facultades de la Universidad.

.- Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo-Perú)
Es una Universidad promovida y patrocinada por el Obispado de Chiclayo. La estructura curricular de su Escuela de Medicina incluye dos cursos sobre bioética (en ciclos 9 y 10).Tiene también un Departamento de Investigación en el que se abordan varios temas de bioética (inicio de la vida, terapéutica y pacientes terminales, biotecnología y genética, bioética del cuidado y deontología)

.- Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá-Colombia)
Es una institución pública que, como se dice en su ideario,  desarrolla funciones de docencia e investigación,  fomentando el diálogo de saberes, la construcción de comunidad académica y la autoevaluación permanente, en el contexto de un mundo globalizado, con el fin de formar ciudadanos íntegros y socialmente responsables que promuevan la justicia, la equidad, el respeto por los valores humanos y contribuyan al progreso del sector Defensa y a la sociedad en general. En su Facultad de Educación y Humanidades se imparte un Doctorado en Bioética. También tiene una publicación periódica sobre la materia.

.- Conselho Regional de Medicina do Estado de Sao Paulo (CREMESP) 
Dispone de un Centro de Bioética que ofrece un atractivo conjunto de actividades entre las que hay un Curso de Bioética y otro de Capacitación para las Comisiones de Ética Médica

.- Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil)
Fundada a principios de los años 30 del siglo XX por la Congregación religiosa de los Hermanos Maristas. Cuenta con un Instituto de Bioética, compuesto por un numeroso grupo de profesores dedicados a la docencia y a la investigación, y ofrece un título de Especialización en Bioética distribuido en dos cursos.

.- Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
La Universidad Católica de Córdoba, fundada en 1956, fue la primera Universidad privada del país y es la única en Argentina confiada a la Compañía de Jesús. Tiene un Centro de Bioética en el que se imparten diversos ciclos de conferencias y cursos de formación sobre bioética.

.- Instituto de Bioética-Facultad de Ciencias Médicas (UCA-Buenos Aires)
Este centro académico pertenece a la Universidad Católica de Argentina (UCA), en Buenos Aires, donde se imparten anualmente cursos comunes (Introducción a la Bioética, Comités de Bioética, Directivas anticipadas de tratamiento...) y  otros nuevos como Toma de decisiones al final de la vida, Diálogo ecuménico, Bioética y Psicología, Cuidados paliativos y Hospice.

.- Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales imparte un postgrado de maestría en Bioética Jurídica.

.- Universidad del Museo Social Argentino (Buenos Aires)
Tiene sus orígenes en la primera década del pasado siglo XX. En su Facultad de Ciencias Humanas se imparte una carrera de postgrado sobre "Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud". Está dirigido por la Dra. Teodora Zamudioespecialista en cuestiones relacionadas con la bioética, impulsora y directora de una de las estructuras más potentes de estudios y análisis bioéticos, que desde Argentina mantiene www.bioetica.org y la revista Cuadernos de Bioética, además de otras muchas iniciativas y actividades que viene llevando a cabo en numerosos países. 

.- Universidad Católica de Cuyo (Argentina)
Tiene sedes en San Juan, Mendoza y San Luis. Inicia sus primeras actividades académicas en 1953 como Instituto Preuniversitario. Imparte en los cursos de Postgrado una Especialización en Bioética personalista. Y tiene también un Instituto de Bioética dirigido por José Juan García que es el Titular de la Cátedra de Bioética.

.- Universidad Austral (Argentina)
Es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil  de Estudios Superiores (ACES), en 1977, con sedes en Buenos Aires, Campus de Pilar y Rosario. La Universidad es también una obra de apostolado corporativo de la Prelatura del Opus Dei. En su Facultad de Ciencias Biomédicas hay un Departamento de Bioética que aloja un Comité de Ética dirigido a los profesores, los alumnos y cuantos quieran entrar en contacto con la Universidad. El plan de estudios de medicina incluye asignaturas sobre ética, cuestiones de bioética y seminarios de bioética.

.- Instituto de Bioética (Uruguay)
Perteneciente a la Universidad Católica de Uruguay, fundada en 1985, dispone de un Servicio de Docencia en Bioética en el que se imparten diferentes materias de ese ámbito.

.- Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile)
La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova. En su prestigiosa Escuela de Medicina hay un Centro de Bioética que desarrolla actividades académicas de Pregrado, de Postítulo y de Postgrado (Magíster en Bioética).

.- Centro de Bioética. Facultad de Medicina Clínica Alemana. Universidad del Desarrollo (Chile)
Nace el año 2003. Además de la asignatura de Bioética en los cursos de pregrado de Medicina, desarrolla las siguientes actividades en los cursos de postgrado: Magíster Interuniversitario de Bioética, Curso Intensivo de Bioética, Seminario Internacional de Bioética y Curso de Bioética para médicos en programa de formación de especialistas.

.- Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética-CIEB (Chile)
Pertenece a la Universidad de Chile (Santiago de Chile), fundada en 1842, la más antigua institución chilena de educación superior, de carácter nacional y público. El CIEB ofrece un interesante servicio de cursos, proyectos de investigación y publicaciones sobre bioética. Su director es Fernando Lolas Stepke.

La Torr'Enmedio

4. PUBLICACIONES ONLINE

.- Diccionario Latinoamericano de Bioética
Director: Juan Carlos Tealdi. Publicado por la UNESCO y la Universidad Nacional de Colombia, en 2008, está dividido en cuatro partes que equivalen a otros tantos documentos en  formato PDF.

.- Enciclopedia de Bioética
Director: José Juan García. Publicada por la Universidad Católica de Cuyo (Argentina)

.- Revistas de Bioética en América Latina
Es un listado de revistas sobre la materia publicado online por la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE)

.- Revista Redbioética/UNESCO/Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética, publicada por esa misma institución desde el año 2010.

.- Bioética y Salud (México)
Revista publicada por la Comisión de Bioética del Estado de México

.- Medicina y Ética (México)
Revista publicada desde 2008 por el Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud (Facultad de Teología) de la Universidad Anáhuac de México-Norte.

.- Revista CONAMED (México)
Órgano de difusión de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

.- Humanidades Médicas (Cuba)
La publica el Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey (Cuba). Aparece en enero de 2001 y es cuatrimestral. Abarca un amplio espectro de Ciencias Sociales y Humanísticas que representan un cuerpo de conocimiento importante dentro del desarrollo de la salud pública y de la Escuela Cubana de Educación Médica.

.- Bioética. Revista del Centro de Bioética “Juan Pablo II” (La Habana-Cuba)
Publicación trimestral, desde el año 2004. El citado Centro de Bioética se creó en 1997 dentro del marco de actividades realizadas con motivo de la visita de Juan Pablo II a Cuba.

.- Revista de Bioética-Rayo de Luz (Nicaragua)
Publicada desde 2010 por la Asociación de Médicos Católicos de Nicaragua.

.- Bioética. Revista Latinoamericana (Venezuela)
Publicación semestral de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Mérida-Venezuela)

.- Publicaciones del Instituto de Bioética (Universidad Javeriana-Bogotá)
1ª) Anamnesis Revista Bioética, publicada anualmente desde 2007.
2ª) Selecciones de Bioética, publicada desde 2002.

.- Persona y Bioética (Universidad de La Sabana-Bogotá)
Revista publicada por la Universidad de La Sabana (Bogotá-Colombia)

.- Publicaciones del Departamento de Bioética (Universidad El Bosque-Bogotá)
Revista Colombiana de Bioética 
2ª) Colección Bios y Ethos
3ª) Colección Pedagogía y Bioética
4ª) Colección Bios y Oikos

.- Revista Latinoamericana de Bioética (Universidad Militar Nueva Granada-Bogotá)
Publicación de la Universidad Militar Nueva Granada con sede en Bogotá (Colombia)

.- Revista Bios (Universidad Católica Boliviana-Cochabamba)
Publicación del Instituto de Bioética de la citada Universidad, con sedes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.


.- Revista Bioética (Brasil)
Publicada por el Consejo Federal de Medicina de Brasil con sede en Brasilia. Editada desde 1993.

.- Publicaciones de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
1ª) Revista Bioética y Derecho, publicada por el Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho.
2ª) Bioética desde América Latina, publicada por el Programa Interuniversitario de Bioética para la Región de la Facultad de Humanidades y Artes.

.- BIOPHRONESIS. Revista de Bioética y Socioantropología en Medicina (Buenos Aires)
Publicada por el Departamento de Humanidades Médicas, Unidad de Bioética, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

.- Revista Electrónica de Bioética (Argentina)
Publicada desde 2005 por la Asociación Argentina de Bioética.

.- Perspectivas Bioéticas (Argentina)
Revista de publicación semestral, editada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), organismo que agrupa mediante un acuerdo a varios países latinoamericanos y del Caribe.

.- Quirón Revista de Medicina y Bioética (Argentina)
Publicación iniciada en el año 2009 y dirigida por el Dr. José María Mainetti. La revista está publicada por el Instituto de Estudios en Salud, Sociedad, Ciencia y Tecnología (IO-CYTE), cuenta con el auspicio de la Asociación Médica Argentina (AMA) y de la sociedad Argentina de Historia de la Medicina (SAHIME)

.- Revista Vida y Ética (Argentina)
Se viene publicando desde el año 2000, con periodicidad semestral, por el Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Argentina (Buenos Aires)

.- ARS Médica (Chile)
Revista online, de carácter monográfico, publicada por el centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

.- Medicina y Humanidades. Revista de Medicina, Bioética y Filosofía (Chile)
Esta publicación depende del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

.- Acta Bioethica (Chile)

Revista publicada semestralmente por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) de la Universidad Autónoma de Chile. Sus primeros números son del año 2002.



5. EVENTOS

Organizan: Universidad de Chile y Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha: 15 al 18 de octubre de 2013
Lugar: Santiago de Chile

.- VII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos
Organizan: Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos y Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos
Fecha: 12 al 15 de marzo de 2014
Lugar: Medellín (Colombia)


Comentarios