Recursos de Salud Mental en España

Viavélez (Asturias)
Hace tiempo que deseaba hacer esta página: ofrecer la posibilidad de tener acceso desde una sola web a los recursos de Salud Mental que hay en España, aunque incluiré algunas referencias mundiales por elemental rigor (abordaré lo relativo a Latinoamérica más adelante). Mi intención es aproximativa, pero no exhaustiva (no lo sabría hacer). Eso sí, ofrezco algo que debo hacer como agradecimiento a los pacientes, usuarios, familiares y profesionales de Salud Mental.


1. LOS PRINCIPIOS: LA FIGURA Y LA OBRA DE G. JOFRÉ

Cuando estaba dedicado “de hoz y coz” a mi tesis doctoral tuve la fortuna de encontrarme con la figura y la obra del padre Gilabert Jofré (1350-1417), fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo en Valencia (1409), más conocido entonces con el nombre de “hospital de inocentes o de locos”. Utilizando el título de esta página, estamos ante el primer recurso sanitario para atender a las personas con problemas de salud mental. Y no sólo me dediqué a leer atentamente, sino que me puse a buscar información sobre la tarea del padre Jofré, perteneciente a la Orden de los Mercedarios (dedicados al rescate y liberación de esclavos). Cuentan las crónicas que el propio Jofré protegió y acogió a uno de estos enfermos que estaba siendo ridiculizado y maltratado en plena calle. Y ese incidente lo escogió como tema central de uno de sus sermones en el que decía lo siguiente:

Ortiguera (Asturias)
«En esta ciudad hay mucha obra pía y de gran caridad, empero falta una que es muy necesaria: un hospital o casa donde los pobres inocentes y furiosos sea recogidos. Porque muchos pobres inocentes van por esta ciudad y sufren de hambre, de frío y de injurias. Y como debido a su inocencia y furor no saben ganar ni pedir lo que han de menester para su sustento y duermen en las calles y mueren de hambre y de frío, y además hay muchas personas sin conciencia y sin Dios que los injurian y maltratan, y allí donde los encuentran los hieren y matan y abusan de algunas mujeres inocentes. Y asimismo los pobres furiosos dañan a muchos transeúntes. Todo lo cual son cosas conocidas por todos en Valencia. Cosa santa sería y una obra muy grande que en la ciudad de Valencia se hiciera un hospital en el que tales locos e inocentes se acogieran, de tal modo que no fuesen sueltos por la ciudad y no pudieren hacer daño».

Acerca de la figura y la obra del Padre Gilabert Jofré pueden consultarse:
.- J.J. López Ibor, “La fundación en Valencia del primer hospital psiquiátrico del mundo” (2006)
.- Florián Yubero, Padre Jofré y los enfermos mentales. 1ª parte (2009)
.- Florián Yubero, Padre Jofré y los enfermos mentales. 2ª parte (2009)
.- Florián Yubero, Padre Jofré, métodos de curación. 3ª parte (2009)

Conviene recordar, no obstante, que ya había un “hospital de inocentes o de locos” en Bagdad en torno al año 675, conocido bajo el nombre de maristán, pero hay testimonios posteriores de ese tipo de hospital “especializado” en Fez, El Cairo, Damasco y Granada, todas en el ámbito de la cultura médica árabe. El maristán de Granada, concretamente, se inauguró en 1367 y en él se ofrecía un buen cuidado a los pacientes, según los estudios realizados al respecto.

Para mayor información, véanse, por ejemplo:
.- E. Jordá Moscardó, A. Rey González, “Influencias islámicas en la obra del Padre Jofré” (2009)
.- A. Almagro, A. Orihuela, “El Maristán Nazarí de Granada. Análisis del edificio y una propuesta para su recuperación
.- El Maristán de Granada (Blog de Arte. Las Tres Granadas)

Todavía estaba lejos la aparición de la Psiquiatría y, sobre todo, faltaban muchos siglos para que tomásemos conciencia de las personas que padecen problemas de salud mental son personas igual que las demás y con los mismos derechos que las demás. En cualquier caso, no es mi propósito presentar el desarrollo histórico de la psiquiatría, ni de la psicología, ni de las iniciativas institucionales, políticas y administrativas (públicas o privadas) referentes al tratamiento de las personas con problemas de salud mental. No tengo conocimientos ni competencia para ello. Lo único que pretendo es, vuelvo a repetirlo, dar la posibilidad de encontrar en una sola web información suficiente sobre los recursos de Salud Mental en lengua española, salvo algunas excepciones


2. UN GRAN SALTO EN EL TIEMPO: RECURSOS EN MI TIERRA

Durante mi etapa laboral al frente del Servicio de Atención Ciudadana de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias (2004-2010), he tenido la ocasión de colaborar activamente en un ambicioso proyecto destinado a evaluar los Servicios de Salud Mental en Asturias, siguiendo la metodología de la Organización Mundial de la Salud con el aval del Gobierno de España a través de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.


La elaboración de este nuevo Plan de Salud Mental es el resultado de un amplio proceso participativo, iniciado en el año 2008 y finalizado en 2010, que ha atravesado tres fases sucesivas concluyendo cada una de ellas con un Informe de Evaluación:

.- 1ª Fase: Tenía por objeto describir el estado de situación en dos ámbitos: enprimer lugar la mortalidad y morbilidad en salud mental y, en segundo lugar, los servicios sanitarios de atención a los trastornos mentales existentes en Asturias. Véase el Informe de Evaluación de la 1ª Fase.
.- 2ª Fase: Su objetivo era evaluar el cumplimiento de los Derechos Humanos y el nivel de Calidad en las instalaciones de salud mental con internamiento. Véase el Informe de Evaluación de la 2ª Fase.
.- 3ª Fase: Se ocupó de realizar una evaluación cualitativa de la Atención a las personas con problemas de Salud Mental a través de la metodología de varios Grupos Focales de usuarios y de sus familiares así como de varios profesionales de Atención Primaria. Véase el Informe de Evaluación de la 3ª Fase.

Es necesario poner de relieve que en este proceso tomaron parte activa, además de los representantes de la OMS, los usuarios de los servicios de salud mental, sus familiares, asociaciones de usuarios y familiares, profesionales de la salud y representantes de diferentes organizaciones relacionados con la defensa de los derechos humanos en esta materia.

Las conclusiones del trabajo se presentaron en septiembre de 2010 en una jornada en la que también se hicieron públicas las líneas maestras del Plan de Salud Mental para Asturias 2011-2016, que ahora se edita en su redacción definitiva después de haber sido sometido a un proceso de exposición pública en el que el documento recibió numerosas aportaciones.

En Puerto de Vega (Asturias)
Fruto de ese trabajo ha sido también la elaboración de dos importantes documentos:
.- Carta de Derechos de los usuarios de salud mental
.- Catálogo de Derechos de los usuarios de salud mental


3. ALGUNAS INICIATIVAS DESTACADAS (desde la ética)

1º. Junta de Andalucía. Consejería de Sanidad y Bienestar Social Tiene una página web sobre Bioética y Salud Mental dentro del programa denominado “Saludinnova.com-Banco de prácticas innovadoras”. En esa página, además de sus diversas secciones (blog, foro, noticias, proyectos, prácticas, etc.) ofrece una sección específica de “documentación” que contiene diversos temas puntuales (varios procesos asistenciales integrados –PAI-, prevención del suicidio, guía en la conducta suicida, tratamiento del trastorno del pánico, y varias guías para el trastorno de la depresión, de la ansiedad, etc.), así como el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012

2º. País Vasco
La Red de Salud Mental del País Vasco cuenta con dos Comités de Ética Asistencial en el campo de la Salud Mental: uno de ellos está asociado a los propios Servicios de Salud Mental de Álava, y el otro Comité pertenece al Hospital Psiquiátrico Aita Menni de Mondragón. Al finalizar esta página hay algunos artículos de interés procedentes del País Vasco

3º. Universidad de Comillas (Madrid)
La Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas (Madrid) comenzó a publicar, desde el año 1996, una serie de trabajos monográficos, que llevan por título Colección Dilemas Éticos de la Deficiencia Mental. Son fruto del Seminario anual organizado junto con la Asociación para la Promoción del Minusválido (PROMI) con la finalidad de debatir y reflexionar sobre los aspectos éticos de las personas con deficiencia mental. El último título es, por el momento, del año 2008.

4º. Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas
Tiene un Código Ético cuyo objetivo es “definir los principios generales y establecer los niveles de conducta profesional adecuada para las Asociaciones y los psicoterapeutas en su trabajo, así como informar y proteger a aquellos miembros de la sociedad que buscan y soliciten sus servicios profesionales”.

5º. Sociedad Española de Psiquiatría
Tiene un enlace dedicado a “Legislación, Bioética y Política Sanitaria

6º. Asociación Española de Neuropsiquiatría
Tiene un Grupo de Trabajo uno dedicado a “Ética y Legislación

7º. Sociedad Española de Neurología
Tiene un Comité de Ética y Deontología

8º. Consejo General de la Psicología en España
Ha realizado dos publicaciones sobre ética profesional:
.- El Código Deontológico de la Profesión de Psicólogo/a (2010)
.- Un libro sobre Ética y Deontología para Psicólogos (2005)

9º. Declaraciones de contenido ético y/o jurídico
Hay algunos documentos importantes que han sido redactados o firmados en España o ratificados por el Gobierno Español, como son los siguientes:
.- El “Convenio de Asturias”: Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina. En realidad, todos sus artículos se pueden relacionar con los derechos humanos y la biomedicina en salud mental, pero hay uno específicamente dedicado a las personas con trastornos mentales: “La persona que sufra un trastorno mental grave sólo podrá ser sometida, sin su consentimiento, a una intervención que tenga por objeto tratar dicho trastorno, cuando la ausencia de este tratamiento conlleve el riesgo de ser gravemente perjudicial para su salud y a reserva de las condiciones de protección previstas por la ley, que comprendan los procedimientos de supervisión y control, así como los de recurso” (art. 7).
.- Asociación Mundial de Psiquiatría, Declaración de Madrid sobre los requisitos éticos de la Práctica de la Psiquiatría (1996).
.- La Convención de Nueva York (2006), cuyo título literal es “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ratificada por España el 23 de noviembre de 2007.


4. RECURSOS DEL ESTADO Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Se pone el sol en la playa de Salinas (Asturias)
Con independencia de que puedan cambiar las direcciones, temporalmente, se puede encontrar información puntual en las siguientes páginas web.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
.- Salud Mental
.- Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013
.- Real Patronato-Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

Andalucía
.- Salud Mental
.- Bioética y Salud Mental
.- Guía de Atención Urgente sobre Enfermedad Mental (2009)
.- II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012
.- Directorio de Centros y Servicios

Aragón
.- Salud Mental
.- Plan Estratégico 2002-2010 de Atención a la Salud Mental en la Comunidad Autónoma de Aragón
.- Recursos Asistenciales

Asturias
.- Salud Mental
.- Plan de Salud Mental 2011-2016
.- Centros de Salud Mental

Baleares
.- Estrategia de Salud Mental de las Illes Balears
.- Recursos de Sanidad

Canarias
.-Salud Mental
.- Recursos Asistenciales

Cantabria
.- Atención a trastornos mentales crónicos
.- Buscador de centros asistenciales

Castilla-León
.- Estrategia Regional de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica
.- Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (en general)

Castilla-La Mancha
.- Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2005-2010
.- Salud Mental y Drogodependencias
.- Servicios de Atención a Personas con Enfermedad Mental (Fundación Socio-Sanitaria de CM)

Cataluña
.- Atenció a la salud mental i addiccions

Extremadura
.- Salud Mental Extremadura
.- Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2007-2012
.- Salud Mental Positiva
.- Buscador de Recursos Asistenciales

Galicia
.- Saúde Mental

La Rioja
.- Salud Mental
.- Plan de Salud Mental de la Rioja 2010
.- Red de Salud Mental
.- Centros y Servicios (en general)

Madrid
.- Asistencia Sanitaria. Salud Mental
.- Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014
.- Guía de Recursos

Navarra
.- Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2012-2016
.- Dispositivos de Salud Mental

Murcia
.- Salud Mental
.- Red de Salud Mental de la Región de Murcia
.- Dispositivos Asistenciales

País Vasco
.- Red de Salud Mental de Araba
.- Red de Salud Mental de Bizkaia
.- Red de Salud Mental de Gipuzkoa
.- Directorio de Centros Sanitarios

Valencia
.- Salud Mental
.- Plan de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de la Comunidad Valenciana (2001)
.- Protocolo de Actuación para Ingreso Involuntario en Unidades de Psiquiatría


5. ASOCIACIONES DE PROFESIONALES
El Cantábrico "salta" en Salinas (Asturias)
Son numerosas y reflejan diferentes escuelas. Para mayor claridad las dividiremos en dos ámbitos: estatal y autonómico. Recuérdese que pretendo ofrecer información suficiente, pero no exhaustiva

Buscador General: Directorio de Psicología en Internet

1º Asociaciones de ámbito estatal
.- Sociedad Española de Psiquiatría
.- Sociedad Española de Psiquiatría Biológica
.- Sociedad Española de Medicina Psicosomática
.- Sociedad Española de NeuroCiencia
.- Sociedad Española de Patología Dual
.- Sociedad Española de Psicogeriatría
.- Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés
.- Sociedad Española para el Estudio de Trastornos de Personalidad
.- Sociedad Española de Psiquiatría Legal
.- Asociación Española de Neuropsiquiatría
.- Asociación Española de Psicología Conductual
.- Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental
.- Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental
.- Sociedad Española para la Integración de la Psicoterapia
.- al.an. Salud Mental. Consultoría y Docencia en Salud Mental

2º. Asociaciones de ámbito autonómico
.- Sociedad Asturiana de Psiquiatría
.- Asociación de Enfermería de Salud Mental en Asturias
.- Asociación de Enfermería de Salud Mental de Castilla y León
.- Sociedad Catalana de Psiquiatría i Salut Mental
.- Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana
.- Asociación Gallega de Psiquiatría
.- Asociación Galega de Saúde Mental
.- Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría


6. ASOCIACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES
Un rincón de Cadavedo (Asturias)

Al igual que hemos hecho en el apartado anterior, vamos a dividir en dos ámbitos (estatal y autonómico) las numerosas asociaciones que hay en España. Al igual que en el apartado anterior, quiero recordar que pretendo ofrecer información suficiente, pero no exhaustiva
1º. Asociaciones de ámbito estatal
.- Directorio de Asociaciones de Enfermos y Familiares (Sociedad Española de Neurología)
.- Confederación de Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental y Familiares (FEAFES)
.- Confederación Española de Asociacionesde Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias
.- Federación Asperger España
.- Asociación Española de Familiares de Afectados por Trastornos de la Personalidad (AEFtp)
.- Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial
.- Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER)
.- Asociaciones de Bipolares de España (ABA)
.- Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI)

2º. Asociaciones de ámbito autonómico
.- Hierbabuena. La organización asturiana de, para y por personas que conocen el sufrimiento mental
.- Asociación de Familiares de Autistas “Niños del Silencio” (ADANSI)-Asturias
.- Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA)
.- Asociación de Afectados por Lesión Cerebral Sobrevenida (CÉBRANO)
.- Asociación TP-Galicia-de los Trastornos de la Personalidad
.- Asociación Vasca Pro Salud Mental (ASVASAM)
.- Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria (País Vasco)
.- Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial
.- Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM)
.- Asociación Cántabra de rehabilitación Psicosocial (ACARP)
.- Asociación Pro Salud Mental de Burgos (PROSAME)
.- Associació Catala D'Ajuda i Investigació del Trastorn Limit de la Personalitat (ACAI-TLP)
.- Asociación Madrileña de Salud Mental
.- Federación Madrileña de Asociaciones de Salud Mental (FEMASAM)
.- Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS)
.- Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (Valencia)
.- Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Crónica de la Comarca del Alto y Medio Vinalopo (Valencia)
.- Asociación Aragonesa Pro Salud Mental
.- Asociaciones de Castilla-La Mancha Pro Salud Mental
.- Asociación Pro Salud Mental "VIVIR" (Cuenca)
.- Asociación Pro Salud Mental Nueva Luz (Tarancón-Cuenca)
.- Asociación de Familiares de Enfermos Mentales - AFEMA (Alicante)
.- Federación Murciana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Murcia)
.- Asociación de Familiares por los Derechos del Enfermo Mental - AFDEM (Castellón)


7. INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y FUNDACIONES

Buscador General: Directorio de Psicología en Internet

.- FALAN: Federation of Neurosciences Societies in Latin America, the Caribbean and the Iberian Peninsula
.- Instituto Universitario de Investigación en Neuroquímica (Universidad Complutense-Madrid)
.- Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Barcelona
.- Grupo de Neuroquímica y Neuroimagen (Universidad de la Laguna-Tenerife)
.- Centro de Investigación Biomédica en Red. Enfermedades Neurodegenerativas.
.- Red de Trastornos Adictivos
.- Asociación Española de Sexualidad y Salud Mental (Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca y Hospital Universitari de Salamanca)
.- Asociación Española de Fundaciones
.- Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental
.- Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad-FUNDIPP (Cantabria)
Playa de Frejulfe (Navia-Asturias)
.- Fundación Cerebro y Mente
.- Fundación Alzheimer España
.- Fundación Pasqual Maragall


8. REVISTAS ESPECIALIZADAS ONLINE

Buscador General: Directorio de Psicología en Internet

1º. Buscador de revistas online open access

.- e-revist@s.
Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas (CSIC-Madrid)
.- MedlinePlus.Salud Mental

2º. Listados de revistas en general
.- Listado de Revistas de Psiquiatría (Dialnet)
.- Listado de Revistas de Psiquiatría (portalesmedicos.com)
.- Listado de Revistas de Salud Mental, Psiquiatría, Psicología, Neurociencia y Psicofarmacología (Web eutimia.com. salud mental)
.- Revistas de Psiquiatría y Salud Mental

3º. Revistas en particular

.- Actas Españolas de Psiquiatría (Fundación J.J. López-Ibor)
.- Anales de Psiquiatría
.- Psicothema (Asturias)
.- Publicación Médica de Psiquiatría y Salud Mental
.- Revista de Psicogeriatría
.- Revista de Psicoterapia
.- Revista de Psiquiatría y Salud Mental
.- Revista Psiquiatría.com
.- Revista de la Asociación Española de Psiquiatría
.- Revista NORTE de Salud Mental (Asociación Española de Psiquiatría)
.- Salud Mental. Info. La Revista de Salud Mental
.- Presencia. Revista de Enfermería de Salud Mental (Granada)
.- Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental (Salamanca)
.- Revista de Casos Clínicos en Salud Mental
.- Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente (Cataluña)
.- Revista de la Fundació Nou Barris per a la Salut Mental


9. REFERENTES EN EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO (excepto América Latina)



Puerto de Vega (Asturias)

1º. Algunos referentes en Europa

.- Salud Mental en Europa
.- Comisión de las Comunidades Europeas. Libro Verde.
.- Asociación Europea de Psiquiatría (European Psychiatric Association)
.- Federación Europea de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI)
.- Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos (Salud Mental)

2º. Algunos referentes en el resto del mundo (excepto América Latina)

.- Asociación Mundial de Psiquiatría (World Psychiatric Association)
.- Federación Mundial de Salud Mental (Wordl Federation for Mental Health)
.- Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (World Association for Psychosocial Rehabilitation)
.- OMS, Proyecto Atlas: Recursos para la Salud Mental 2004 (WHO, Project Atlas: Country Resources for Neurological Disorder)
.- OMS, Legislación sobre Salud Mental y Derechos Humanos (2005)
.- OMS, Política, Planes y Programas de Salud Mental (2006)
.- Instituto Nacional de Salud Mental (EE.UU): National Institute of Mental Health
.- Mental Health and Psychosocial Support Network


NOTA: Para mayor información sobre este tipo de documentos a nivel internacional sugiero consultar los enlaces del apartado 1.1. de “Bioética y Salud Mental”.


10. ALGUNOS ARTÍCULOS Y ENLACES DE INTERÉS

.- AA.VV., "Bioética y Salud Mental"
.- F.Santander-M.Hernanz, "Los comités de ética asistencial en el campo de la Salud Mental"
.- C.Bravo de Rueda Ortega, "Bioética, salud mental y género" (2006)
.- J.L.Velázquez, "Ética y discapacidad" (2009)
.- L.Mendiburu, Bioética y Psiquiatría (Tesina para un Máster de Bioética)
.- S. Ramos Pozón, Blog sobre Bioética y Psiquiatría

Sugiero, en particular, el artículo de María Sánchez-Monge,"Enfermos mentales graves que triunfan en la vida", un sugerente y positivo escrito al que sólo le pongo la pega de su título. Los enfermos mentales son personas, personas con enfermedad mental o, quizá mejor aún, personas con problemas de salud mental. Reducirlo todo a la etiqueta de "enfermo mental" es una simplificación injusta y, además, contribuye a lo que el mismo artículo intenta combatir: el estigma que aún recae masivamente en estas personas enfermas.

 Recuerdo que hay bastante bibliografía online en los apartados 3.2 y 3.3 de “Bioética y Salud Mental

Castropol (Asturias)

Comentarios