Formación: España - Latinoamérica

ALGUNOS TÍTULOS EN CENTROS ACADÉMICOS DE ESPAÑA
Máster Universitario en Bioética Online 2017-2019 / Inicio octubre 2017 / Instituto Borja de Bioética – Universidad Ramón Llull (Esplugues – Barcelona)
Máster Universitario en Bioética Online – 2017-2018 / Universidad San Antonio (Murcia)
Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia Presencial  2017-2018 / Universidad de Murcia. Facultad de Derecho
Máster Universitario en Bioética A distancia  2017-2018 / Universidad de Murcia. Facultad de Medicina
Máster Universitario en Bioética Semipresencial  2017-2018 / Universidad Católica de Valencia
Máster en Bioética – X Promoción Programa bienal, en el curso 2018/2019 no se impartirá este programa / Cátedra de Bioética – Universidad Pontificia de Comillas-ICAI-ICADE
Máster Bioética y Humanización de la Asistencia Online 2017-2018 / Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios – Universidad de Sevilla
XIX Edición del Máster en Bioética y Derecho Online / Semipresencial 2017-2018 / Universitat de Barcelona-Cátedra UNESCO de Bioética-Observatorio de Bioètica i Dret
Máster Universitario en Bioética Presencial 2016-2017 / Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Máster en Derecho Sanitario y Bioética Semipresencial: 2017- 2018 / Universidad Castilla-La Mancha
Máster Universitario en Bioética y Bioderecho Semipresencial – 2017-2018 / Universidades de La Laguna y Universidad Las Palmas de Gran Canaria
Máster Internacional en Bioética (plataforma e-learning) /Fundación Jérôme Lejeune – Madrid
Máster Trabajo Social Sanitario Presencial / Inicio: Marzo 2018 /Universidad Oberta de Catalunya

ALGUNOS CENTROS ACADÉMICOS LATINOAMERICANOS

.- Centro de Estudios e Investigaciones en Bioética (Guadalajara-México)
Es una Escuela de Postgrado que imparte Educación Superior (Maestría). Es de régimen privado. Las clases se imparten en horario matutina y vespertino.


.- Colegio de Bioética de Nuevo León (Monterrey-México)
Es una Escuela de Licenciatura, que imparte Educación Superior en el grado de Licenciatura Universitaria. Es de régimen privado. Las clases se imparten en horario discontinuo.

.- Centro Interdisciplinario de Bioética (México D.F)
Pertenece a la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana (Campus de México).

.- Colegio de Bioética, A.C (México)
Es una organización sin ánimo de lucro, cuyo interés es promover y  difundir la bioética  en un marco interdisciplinario y secular. .

.- Centro de Investigación Social Avanzada-CISAV (Querétaro-México)
Tiene una División de Bioética en la que se imparten los grados de Diplomado y Maestría en Bioética. Sus líneas de investigación giran actualmente en torno a tres ejes básicos: fundamentos epistemológicos de la bioética, estatuto bioológico del embrión humano, y estatuto ontológico del embrión humano.


.- Universidad Anáhuac (México Norte)
Esta Universidad surge en 1964 como una pieza fundamental dentro del proyecto educativo de los Legionarios de Cristo. "Anáhuac" significa literalmente "cerca del agua", aludiendo a la región de los lagos centrales que dio asiento a la capital azteca: Tenochtitlán, donde ahora se alza la Ciudad de México. Hay actualmente 16 universidades Anáhuac repartidas entre México (10), Estados Unidos (2), Europa (3, siendo una de ellas la “Francisco de Vitoria” de Madrid) y América Latina del Sur (1). Creo que es el único centro docente latinoamericano que cuenta con una Facultad de Bioética, en la que se imparte el grado de Licenciatura y dos títulos de postgrado: maestría y doctorado en Bioética. 

.- Universidad de la Habana (Cuba)
Imparte el título de Maestría en Bioética que tiene, como uno de sus objetivos el de capacitarse en la utilización de los procedimientos de análisis y decisión bioética en la investigación científicas, la docencia, la práctica asistencial y la comunicación social.

.- Universidad Nacional de Colombia
Centro académico fundado en 1867, con sede en Bogotá y en otras siete ciudades de Colombia, dispone de de una interesante Red de Bioética que ofrece múltiples servicios.

.- Universidad El Bosque (Bogotá-Colombia)
En este centro académico, jurídicamente reconocido desde 1977, se imparten los grados de Especialización, Maestría y Doctorado en Bioética. Su Departamento de Bioética tiene varias publicaciones online.

.- Pontifica Universidad Javeriana (Bogotá)
Este centro académico tuvo sus inicios a principios del siglo XVII por obra de los jesuitas. Tiene un Instituto de Bioética donde se imparten cursos de postgrado de formación contínua.

.-Universidad de La Sabana (Colombia-Bogotá))
Universidad dirigida por el Opus Dei,  imparte en Postgrado  un curso de Especialización en Bioética y mantiene un Comité de Ética en la Investigación donde se abordan los problemas éticos suscitados en la actividad de las distintas facultades de la Universidad.

.- Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo-Perú)
Es una Universidad promovida y patrocinada por el Obispado de Chiclayo. La estructura curricular de su Escuela de Medicina incluye dos cursos sobre bioética (en ciclos IX y X).Tiene también un Departamento de Investigación en el que se abordan varios temas de bioética (inicio de la vida, terapéutica y pacientes terminales, biotecnología y genética, bioética del cuidado y deontología)

.- Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá-Colombia)
Es una institución pública que imparte un Doctorado en Bioética 
En su Facultad de Educación y Humanidades. También tiene una publica la Revista Latinoamericana de Bioética.

.- Conselho Regional de Medicina do Estado de Sao Paulo (CREMESP) 
Dispone de un Centro de Bioética que ofrece un atractivo conjunto de actividades entre las que hay un Curso de Bioética, otro de Capacitación para las Comisiones de Ética Médica, un Núcleo de Bioética da Universidade Estadual de Londrina (UEL - Paraná), otro Núcleo de Estudos de Bioética da Pontifica Uniersidade Catolica de Porto Alegre, y el Instituto Oscar Freire, de la Faculdade de Medicina da Universidade de Sao Paulo, con cursos especializados sobre bioética


.- Núcleo Interinstitucional de Bioética (Brasil)
Está formado por profesionales y alumnos vinculados a la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y al Hospital Clínicas de Porto Alegre, dedicados expresamente a la bioética.

.- Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
La Universidad Católica de Córdoba, fundada en 1956, fue la primera Universidad privada del país y es la única en Argentina confiada a la Compañía de Jesús. Tiene un Centro de Bioética en el que se imparten diversos ciclos de conferencias y cursos de formación sobre bioética.

.- Instituto de Bioética-Facultad de Ciencias Médicas (UCA-Buenos Aires)
Este centro académico pertenece a la Universidad Católica de Argentina (UCA), en Buenos Aires, donde se imparten anualmente cursos comunes (Introducción a la Bioética, Comités de Bioética, Directivas anticipadas de tratamiento...) y  otros nuevos como Toma de decisiones al final de la vida, Diálogo ecuménico, Bioética y Psicología, Cuidados paliativos y Hospice.

.- Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales imparte un postgrado de maestría en Bioética Jurídica.

.- Universidad del Museo Social Argentino (Buenos Aires)
Tiene sus orígenes en la primera década del pasado siglo XX. En su Facultad de Ciencias Humanas se imparte una carrera de postgrado sobre "Maestría en Bioética". 

.- Universidad Católica de Cuyo (Argentina)
Con sedes en San Juan, Mendoza y San Luis. Inicia sus primeras actividades académicas en 1953. Tiene un Instituto de Bioética y dirige la publicación de Enciclopedia de Bioética.

.- Universidad Austral (Argentina)
Es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil  de Estudios Superiores (ACES), en 1977, con sedes en Buenos Aires, Campus de Pilar y Rosario. La Universidad es también una obra de apostolado corporativo de la Prelatura del Opus Dei. En su Facultad de Ciencias Biomédicas hay un Departamento de Bioética que aloja un Comité de Ética dirigido a profesores, alumnos y cuantos quieran entrar en contacto con la Universidad. El plan de estudios de medicina incluye asignaturas sobre ética, cuestiones de bioética y seminarios de bioética.

.- Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile)
La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova. En su prestigiosa Escuela de Medicina hay un Centro de Bioética que desarrolla actividades académicas de Pregrado y de Postgrado.

.- Facultad de Medicina Clínica Alemana. Universidad del Desarrollo (Chile)
Nace el año 2003. Cuenta con un Centro de Bioética e imparte la asignatura de Bioética en los cursos de pregrado de Medicina, además de diversas titulaciones postgrado: Magíster Interuniversitario de Bioética, Curso Intensivo de Bioética, Seminario Internacional de Bioética y Curso de Bioética para médicos en programa de formación de especialistas.
.- Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética-CIEB (Chile)
Pertenece a la Universidad de Chile (Santiago de Chile), fundada en 1842, la más antigua institución chilena de educación superior, de carácter nacional y público. El CIEB ofrece un interesante servicio de cursos, proyectos de investigación y publicaciones sobre bioética. Su director es Fernando Lolas Stepke.



Comentarios