AUTORES ASTURIANOS

Asturias no ha sido prolífica, al menos hasta el momento, en publicaciones expresamente dedicadas a la bioética. No obstante, ya han aparecido trabajos al respecto y a buen seguro que seguirán saliendo poco a poco. Voy a referirme solamente a libros siguiendo el orden de su fecha de publicación.


Publicado por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de Oviedo, en 1995, con el título Dos siglos de lucha por la vida: XIII-XIV. Una contribución a la historia de la bioética,  este libro es el resultado de mi tesis doctoral, presentada y defendida en la Universidad Pontifica de Salamanca, bajo la dirección del profesor José-Román Flecha. El trabajo ha pretendido demostrar cómo se podría construir una historia de la ética de la vida humana y, en sentido muy amplio, lo que podría ser un capítulo de la historia de la bioética. Concentré mi esfuerzo en esos dos siglos porque junto a la existencia de miseria, pobreza, enfermedades, hambre, miedo, esclavitud, violencia, oscuridad, coexistían actuaciones y tomas de postura muy significativas en favor de la vida y en medio de las situaciones más críticas donde la misma vida estaba en juego. Consta de tres partes:

1ª) La vida cotidiana en los siglos XIII y XIV, que estudia la calidad y las condiciones de vida (necesidades primarias, salud y enfermedad, pobreza y marginación), por un lado, y, por otro, las amenazas contra la vida (la guerra, la pena de muerte y la tortura, el clima de violencia).
2ª) La lucha por la vida, objeto central del estudio, que se ocupa de lo que entonces se hizo por la vida allí donde estaba amenazada o menospreciada: 1] promoción de la paz, 2] protección de la vida física, 3] posición de los teólogos (Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura), 4] posición de algunos místicos y predicadores (San Francisco de Asís, Santa Catalina de Siena, San Vicente Ferrer), 5] preocupación por la salud, y 6] asistencia a pobres y enfermos.
3ª) Conclusiones: la ética medieval sobre la vida; hacia una historia de la bioética; hacia una bioética sistemática; bibliografía.

Se estudian también obras de Chrétien de Troyes, Jacobo de Cessolis, Jean d’Arras, Jean Froissart, Bernardo de Gordón y, sobre, todo, las «Partidas» de Alfonso X el Sabio, entre otros autores.


En el año 2000 tuvo lugar el primer Congreso Mundial de Bioética auspiciado y organizado por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), que tiene su sede en Gijón (Asturias). Coincidiendo con la celebración del citado Congreso apareció el libro Bioética 2000, coordinado por Marcelo Palacios y publicado por Ediciones Nobel (Oviedo). Los estudios o artículos de prestigiosas personalidades en la materia están articulados en ocho capítulos : 1) Bioética y nuevo sigo, 2) Perspectivas y globalidad, 3) Persona y biotecnología, 4) Investigación.experimentación humanas, 5) Tecnología genética, 6) Reproducción asistida, 7) Extracción y trasplante de estructuras vivas, y 8) Medio ambiente.


El sabio y polémico profesor emérito de filosofía de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno (un riojano de Santo Domingo de la Calzada y vecino de Oviedo desde hace muchos años), ha escrito bastantes cosas sobre bioética. La más representativa quizá sea la que lleva por título ¿Qué es la bioética?, publicada en el año 2001 por Pentalfa Ediciones (Oviedo). Se trata de un pequeño libro de 134 páginas, cuyo objetivo principal, como dice el autor en la introducción, «es el plantear los problemas derivados del pluralismo de la Bioética y tratar de definirla, no en función de un «común denominador» a todas las diferentes escuelas o corrientes, sino en función de una determinada corriente, como es la de la Bioética materialista». La obra está dividida en tres grandes partes:

1ª) Estatuto gnoseológico de la Bioética (la dualidad de la Bioética, cuestiones de génesis y cuestiones de estructura).
2ª) Principios y reglas de una Bioética materialista (la cuestión de los principios y de las reglas de la Bioética en general, y borrador de un sistema de principios y de reglas de la Bioética materialista).
3ª) Ensayo de análisis de cinco cuestiones desde la Bioética materialista (el aborto, los siameses, la clonación, la tolerancia de una huelga de hambre de presos políticos o terroristas, y la eutanasia desde una perspectiva materialista.
Hay una entrada de este blog dedicada al autor: «Bioética materialista«

Para un mayor conocimiento de lo que se conoce como «materialismo filosófico» del profesor G.Bueno, así como una visión de conjunto sobre ética, moral y bioética, puede consultarse el Diccionario Filosófico dirigido por uno de sus discípulos y seguidores (Pelayo García Sierra), diccionario que se viene actualizando constantemente desde enero de 199


Como se ha dicho en otra página de este blog, «Bioética en España«, la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas, viene publicando desde su fundación numerosas obras de colaboración o de autores individuales. Entre éstos últimos se encuentra precisamente la del jurista asturiano Luis González Moran, cuya obra De la bioética al bioderecho. Libertad, Vida y Muerte fue publicada en 2006 por la citada Universidad y la editorial Dykinson. Consta de cuatro partes:
1ª) De la bioética…al bioderecho (sobre la bioética y la respuesta legislativa.
2ª) Bioederecho y libertad (las expresiones constitucionales de la libertad y el bioderecho como instrumento de la libertad: el consentimiento informado).
3ª) La Vida (inicios de la vida, delitos de lesiones al feto y a las manipulaciones genéticas, y aspectos jurídicos de la reproducción humana asistida).
4ª) La Muerte (el suicidio, su tipología y la eutanasia


Únicamente me queda por presentar el libro publicado en 2010 por mi amigo Sergio Gallego Riestra, conferenciante, profesor y escritor incansable del amplio y complejo campo del derecho sanitario. Bajo el título El derecho del paciente a la autonomía personal y las instrucciones previas: una nueva realidad legal, ha recibido el IX Premio «Adolfo Posada» que concede la Consejería de Administraciones Públicas del Principado de Asturias. Tiene cuatro capítulos:

I.-Introducción: consta a su vez de dos partes: 1ª) Los Principios Éticos y Jurídicos que presiden la relación médico-enfermo y los cambios operados en ella (desde la Ley General de Sanidad en 1986 hasta la Ley básica de Autonomía personal de 2002); y 2ª) Las Voluntades Anticipadas o Instrucciones Previas como forma de manifestación de la voluntad.
II.-Objetivos:  1) Generales: analizar la naturaleza y características actuales de la relación médico-enfermo y los cambios experimentados al respecto; y 2) Específicos: análisis de los principios éticos y de los derechos de los pacientes, valoración del principio ético y jurídico de la autonomía y su expresión en el derecho de autonomía con especial referencia a las Instrucciones Previas.
III.-Resultados: ofrece los siguientes contenidos: 1) Los Principios Éticos y Jurídicos que rigen la relación médico-enfermo: beneficencia, autonomía y justicia; 2) La jerarquización de los principios: la Autonomía como principio preeminente; 3) La fundamentación jurídica de los Principios Éticos; y 4) La culminación de un proceso normativo: La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y las Instrucciones Previas o Voluntades Anticipadas.
IV.-Especial referencia a la cuestión de Asturias en lo referente a las Instrucciones Previas: 1) Los antecedentes de su regulación jurídica, haciendo un extenso comentario del Dictamen 135/2007 del Consejo Consultivo del Principado de Asturias al respecto; 2) El Decreto 4/2008, de 23 de enero, de Organización y Funcionamiento del Registro del Principado de Asturias de Instrucciones Previas en el ámbito sanitario, la Resolución de 29 de abril de 2008, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y la página web del Principado sobre la materia; y 3) El futuro: la necesidad de regular las Instrucciones Previas mediante una Ley autonómica

El libro finaliza con un apartado destinado a las Conclusiones del estudio y otro referente a la Bibliografía utilizada.

TINO QUINTANA

Profesor de Ética, Filosofía y Bioética Clínica (Jubilado)
Oviedo, Asturias, España

Constantino Quintana | Aviso legal | Diseño web Oviedo Prisma ID