• Ha llegado usted al paraíso: Asturias (España)

Bioética laica

Bioética laica

Bioética laica 150 150 Tino Quintana

La bioética es un campo amplio, complejo y pluralista. Una buena muestra de ello es el desarrollo y la difusión que ha venido alcanzando, desde finales del pasado siglo XX, el planteamiento laico y laicista de la bioética. Lo vamos a estudiar desde sus representantes italianos.

En líneas generales se define como la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa (Diccionario de la Real Academia Española).

Con mayor detalle, el laicismo tiene que ver con todo país en cuya Constitución nacional no se le otorgue a ninguna religión o culto un estatus oficial. Esto quiere decir que el Estado no tiene una postura religiosa definida, no fomenta ningún culto ni creencias específicas, y por lo tanto permite la total libertad de culto: cada quien puede creer en lo que mejor le parezca, siempre y cuando no viole ninguna ley, ni haga daño a los demás. Estado laico es opuesto a Estado confesional, pero no quiere decir que sean ateos, sino neutrales en asuntos religiosos.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que el laicismo es también una actitud personal, o sea, una disposición proactiva que reconoce, favorece e impulsa el funcionamiento de un Estado laico. Esta actitud influye en el modo de comprender la bioética.

Para mayor información, véase, p.ej., Qué es el laicismo

Respecto a la bioética, puede consultarse J. Sádaba, Principios de bioética laica, Gedisa, 2004

Véase el artículo completo de este blog J. Sádaba, Principios de bioética laica, Gedisa, 2004

Buscador bibliografía online / Buscador bibliografía papel

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

TINO QUINTANA

Profesor de Ética, Filosofía y Bioética Clínica (Jubilado)
Oviedo, Asturias, España

Constantino Quintana | Aviso legal | Diseño web Oviedo Prisma ID